> Blog > VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2010 – BIAU 2010

VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2010 - BIAU 2010

VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2010 - BIAU 2010
Nuestra ciudad celebra la profunda transformación urbana que nos convierte en sede de la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura.
Te invitamos para que visites nuestra ciudad que es tu hogar. Toma la ruta que prefieras y descúbrela, vívela y participa en su permanente transformación. CIUDAD ABIERTA es la posibilidad de que todos salgamos a las calles, los parques, las plazas y demás lugares que nos pertenecen, para disfrutarlos; porque representan la grandeza de nuestra cultura y una muestra tangible de lo que somos.
Por primera vez en nuestra historia como ciudad, los más destacados profesionales de la arquitectura y el urbanismo se darán cita en eventos tan importantes como la Bienal Iberoamericana de Arquitectura o el Encuentro Iberoamericano de Escuelas, entre una amplia agenda en la que podemos tomar parte todos los que habitamos este hogar de la vida cotidiana que es nuestra ciudad.
Sin embargo estos eventos tienen un protagonista central: El ciudadano y su bienestar. Por ello te invitamos a salir a la calle a disfrutar de los espacios, y estructuras que nos configuran como ciudad y nos permiten descubrir en las vivencias diarias, un signnificado para nuestra presencia en medio de la ciudad.
Aproveche esta oportunidad para conocer las obras arquitectónicas y urbanas contemporáneas más importantes de Medellín cuyos diseños, con un alto valor estético, recuperan los espacios públicos y convierten a esta ciudad en una de las urbes más humanas de Colombia.
Medellín ostenta el título de segunda ciudad más importante de Colombia luego de su capital, Bogotá, y es considerada como epicentro comercial, industrial y de desarrollo tecnológico en el país.

Medellín ya está preparada para la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

“Medellín fue escogida para esta edición por ser una ciudad que nos presenta un modelo de desarrollo urbanístico y transformación social, donde la arquitectura ha sido entendida como un referente para la equidad y la convivencia ciudadana”. Durante la VII BIAU, del 11 al 14 de octubre, se reunirán 97 expertos, se realizarán 60 actividades académicas y se presentará una docena de exposiciones de gran formato. También se conocerán y debatirá alrededor de los 35 proyectos reconocidos como los mejores de la arquitectura y el urbanismo de Iberoamérica de los últimos dos años, y se premiarán las investigaciones, publicaciones y las ‘ideas en la red’ más exitosas de la región.
La convocatoria para asistir a las conferencias y debates está abierta para 3 mil personas y se espera que cerca de mil personas más asistan a las exposiciones y lanzamientos editoriales que no requieren inscripción. “Además de estas actividades, también se realizarán itinerarios urbanos por cuatro puntos estratégicos de Medellín, donde se podrá evidenciar, con la compañía de los arquitectos y urbanistas creadores, los espacios y obras que fueron creados bajo el concepto de urbanismo social”. “La idea es preparar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los temas de arquitectura y urbanismo haciendo reflexionar, en especial a los niños y a los jóvenes, sobre las maneras como habitan el territorio y cómo es su ciudad soñada”.
Entre las principales actividades que se anunciaron de ‘Ciudad abierta’ es la celebración de los 50 años de Planeación de Medellín con el Foro ‘Pasado, presente y futuro de la Planeación en Medellín’, que se realizará el 7 de octubre, en el Teatro Metropolitano, a las 4 pm. La BIAU es una iniciativa del Ministerio de Vivienda del Gobierno de España y el Colegio Superior de Arquitectos de España, y en Colombia lo organiza el Ministerio de Cultura de Colombia y la Alcaldía de Medellín, con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.
Éste es un evento de carácter nacional, patrimonio de todos los colombianos.
Como una de las bienales más antiguas del mundo, tiene prestigio y reconocimiento internacional, y como expresión e imagen de la arquitectura y los arquitectos colombianos es presentada año tras años en diversos lugares del mundo. http://ciudadabierta.medellin.travel/
Compartir